Blogia
Tediósfera

Escritura y financiamiento

Una vez le preguntaron a Samuel Thuz qué condición era la mejor para escribir: la precariedad o la holgura económica. El filósofo respondió que el escenario óptimo para un escritor es “tener ambas manos y no estar ciego”.

7 comentarios

RICARDO AGUIRRE BAHENA -

AGUSTIN MOSREAL

RICARDO -

La peor tragedia de un estritor quizá sea tener mejorers amigos que los de Kafka, pues quemarán sus escritos cómo fue la voluntad del difunto escritor (lo dijo, con otras palabras, un escritor yucateco, del que no recuerdo el nombre, pero que hoy su nombre es un premio de cuento breve en Yucatán.

Eduardo Huchin -

Es el mismo Thuz quien decía que la tragedia del escritor contemporáneo es vivir la vida de Kafka y no poder escribir como Kafka. Creo entender la ironía de su frase: A nosotros que no somos ni Borges ni Cervantes, ni siquiera Juan García Ponce, sería una gran joda carecer -¡además!- de una mano o de la vista.

Carlos F -

Juan García Ponce, a mitad de su vida, cuando fue visitado por la esclerósis múltiple, escribía con la mano, luego, conforme avanzaba la enfermedad degenerativa, dictaba sus obras y, en los últimos años, se valía de un artefacto que traducía los estertores que emergían de su garganta paralizada en voz inteligible.
Dicen sus escribanas que de vez en vez cerraba los ojos al dictar.
Su escenario óptimo para escribir era, como el de muchos otros artistas del hambre, un poco menos exigente que el mencionado por Thuz.

Leticia -

Y que razón tenía en tiempos del teclado, jajajaja... desde la montaña...