Mujeres (en su Día)
Para Flor
La próxima exigencia que deben hacer las mujeres es para que no se les llame “féminas”. Al tiempo que aplaudían sus logros, los periódicos hablaban de las mujeres como si acabaran de ser detenidas en una redada: “La celebración reunió a cerca de 500 féminas”.
El sábado fue Día Internacional de la Mujer y como cada festejo oficial (del aniversario de la Emancipación a la expropiación petrolera) fue la oportunidad idónea para volver a los lugares comunes: no por ello falsos, no por ello totalmente verdaderos.
En Campeche, el instituto encargado de velar por las mujeres organizó un convivio (el año pasado develó una estatua de 3 toneladas). Esta vez la discreción fue la norma y la invitación llegó en color lila y con una traducción libre del Génesis: “Quiso Dios formar la obra más grande de la Creación y pensando en la ternura que da el amor dio vida a la mujer, como la más bella y radiante flor”.
Pero no hay de qué extrañarse, se trata al fin de al cabo de una dependencia que entre otras cosas:
Hizo de su edificio un spa (Rodrigo Solís dixit).
Creó el Mujermóvil, algo que no se sabe a ciencia cierta si servirá para la versión girlie de los Transformers o el regreso políticamente correcto de Lola “la trailera”.
Enseñó telequinesis a las mujeres como parte de sus talleres de autoempleo.
Y para combatir los estereotipos, usó botargas que concentran su idea de la mujer.
…como la “más bella y radiante flor”.
Pero no nos alarmemos. No todo fue festejo oficial; también salieron las espontáneas. Una semana antes (el 29 de febrero), un grupo de mujeres pidió mayor equidad frotando sus cuerpos contra los escudos plásticos de unos antimotines. ¿Qué significado tenía eso? No estoy muy seguro.
5 comentarios
rodrigo solis -
Flor De anda -
Jaja, no es verdad, agradezco la dedicatoria y ayyyy que nostalgia me trajo el recordar cuando yo era parte del cirquito y me tocaba hacer primeros planos y close ups de María Blum. Todavía asisto a terapia psicológica por eso.
Ufff, me gustó más esta versión que la que pude ojear en el diario. Pensé te habías quedado sin sarcasmo poeta.
Un saludo
P.D Acabemos con el feminazismo y la telequinesis hembrista
Eduardo Huchín -
p -
El Instituto de la Mujer es de lo más sexista, y parece que la mayoría de las mujeres campechanas son muy brutas para darse cuenta; ¿qué hacen su edificio-spa y su tráiler de Barbie (ni hablar de la invitación que mencionas, que no sé si sea real o lo hayas dicho de broma, pero si es real... qué bárbaro) sino reafirmar los peores estereotipos que existen acerca de ellas?
krystal -