Jugo de Luna (sin Soda)
Para Gabriela y Fernando, fans irredentos
Gustavo Cerati tiene una gran virtud: hace canciones para citar en el Messenger. “Poder decir adiós es crecer”, “Tanto le temés que al fin sucede” o en su defecto “Tanto lo deseás que al fin sucede”, “Vamos despacio para encontrarnos / el tiempo es arena en mis manos”. Siempre he dicho que la mitad de su talento como letrista proviene de sus fans. Sus escuchas no sólo viven el entusiasmo de sus canciones sino que con frecuencia lo propagan. El estado natural de Cerati, dicen, es el contagio.
Pero el líder de lo que fuera Soda Stereo es un artista completo, quizás el único peso pesado que sobrevivió con dignidad al mainstream de los ochenta. Puede lo mismo ganar públicos nuevos que cosechar el saldo de quienes aman canciones como “Prófugos”, “Juego de seducción” o “Toma la ruta”. No teme a los riesgos: saca temas electrónicos, hace discos rockeros, colabora con Miranda! y con frecuencia sale avante. Su historia parece ser la de un veterano que presume sus cicatrices, que ha sobrevivido a los karaokes, a los grupos de covers y a “Te hacen falta vitaminas”.
Más que el clip musical su medio más cómodo en video es el documental. Así lo demuestra el DVD que acompaña a su último disco Ahí vamos. Cerati es un tipo que da la impresión de saberse todas las respuestas antes de iniciar la entrevista. Explicar el éxtasis de tocar en vivo es casi como explicar la poesía o el futbol, una virtud de pocos, y Cerati lo hace con bastante desenvolvimiento. Sus declaraciones acerca de la música intentan rescatar lo que de pasión tiene un arte convertido con los años en mero espectáculo. La lección del ex líder de Soda Stereo es que incluso en los conciertos masivos puede uno encontrar la soledad suficiente para interpretar canciones como “Crimen”.
Uno quisiera envejecer como Cerati, la verdad, convencido de que durar es mejor que arder.
Para bajar Ahí vamos. Aquí
Password: escaparatesonico.blogspot.com
12 comentarios
Fernando (Manzano) -
JM. -
Todos saben que Quijaditas, Remorita tuchin, y Fernando, son el mismo: tú.
José Israel Carranza -
¡Abrazos!
Fernando -
Respecto a Shakira, su colaboración no se limitó al tema "No", sino que fue coproductor del disco Fijación Oral II y canta a dueto con ella en "Día especial".
Su afición por experimentar parece que igual la manifiesta en colabroraciones con otros músicos (No sé si de alta o baja calaña). La lista va de Caifanes ("la Bestia humana"), Andy Summers, Café Tacvba, Rita Cantalagua, Bajofondo, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta hasta Emmanuel Horvilleur, Fabiana Cantilo y próximamente Ely Guerra...¿Calle 13?
Quijaditas -
Excelente rectificación de Remorita - con respecto a la mediocridad- si una palabra define a buena parte de la música de Cerati es experimental, de ahí su afición casi compulsiva a crear proyectos subterráneos bajo los pseudónimos de: Plan V, Roken, Ocio, Fricción(de las épocas de Soda) o con el célebre "Colores Santos" a lado de Daniel Melero; presentándose en festivales de música independiente.
Le sugiero dar una revisada a "Amor amarillo" y "Bocanada", que si bien no son discos de primera oída (lo cual prefiero) una vez que se descubren son muy disfrutables. De todos, el disco más digerible me parece, es "Ahí vamos". Al final de cuentas, el que más vendió.
KurtC. -
Saludos
Claudia Fernández -
Remorita Tuchín -
Atte. Remorita Tuchín.
Rodrigo Solís -
Creo que Cerati es muy bueno, pero como todo buen artista (argentino), tiene una dosis alta de payaso, es decir, se siente una especie de semi dios. Aún así, me gusta.
wilberth herrera -
Lo bueno del líder del grupo, que es cerati, no sale en demasía y no abolla su carrera. A excepción de lo de miranda. ¿qué pedo con eso?
Gabx x 2 -
Gabx! -
:P Silla!