Blogia
Tediósfera

Jugo de Luna (sin Soda)

Jugo de Luna (sin Soda)

Para Gabriela y Fernando, fans irredentos 

Gustavo Cerati tiene una gran virtud: hace canciones para citar en el Messenger.  “Poder decir adiós es crecer”, “Tanto le temés que al fin sucede” o en su defecto “Tanto lo deseás que al fin sucede”, “Vamos despacio para encontrarnos / el tiempo es arena en mis manos”. Siempre he dicho que la mitad de su talento como letrista proviene de sus fans. Sus escuchas no sólo viven el entusiasmo de sus canciones sino que con frecuencia lo propagan. El estado natural de Cerati, dicen, es el contagio. 
Pero el líder de lo que fuera Soda Stereo es un artista completo, quizás el único peso pesado que sobrevivió con dignidad al mainstream de los ochenta. Puede lo mismo ganar públicos nuevos que cosechar el saldo de quienes aman canciones como “Prófugos”, “Juego de seducción” o “Toma la ruta”. No teme a los riesgos: saca temas electrónicos, hace discos rockeros, colabora con Miranda! y con frecuencia sale avante. Su historia parece ser la de un veterano que presume sus cicatrices, que ha sobrevivido a los karaokes, a los grupos de covers y a “Te hacen falta vitaminas”.
Más que el clip musical su medio más cómodo en video es el documental. Así lo demuestra el DVD que acompaña a su último disco Ahí vamos. Cerati es un tipo que da la impresión de saberse todas las respuestas antes de iniciar la entrevista. Explicar el éxtasis de tocar en vivo es casi como explicar la poesía o el futbol, una virtud de pocos, y Cerati lo hace con bastante desenvolvimiento. Sus declaraciones acerca de la música intentan rescatar lo que de pasión tiene un arte convertido con los años en mero espectáculo. La lección del ex líder de Soda Stereo es que incluso en los conciertos masivos puede uno encontrar la soledad suficiente para interpretar canciones como “Crimen”.

Uno quisiera envejecer como Cerati, la verdad, convencido de que durar es mejor que arder.

Para bajar Ahí vamos. Aquí
Password: escaparatesonico.blogspot.com  

12 comentarios

Fernando (Manzano) -

Disculparás, pero que yo sepa Remorita Tuchín eres tú, y si no pusiste tú el comentario, alguien usó tu alias mi buen, saludos.

JM. -

coño Manzano:
Todos saben que Quijaditas, Remorita tuchin, y Fernando, son el mismo: tú.

José Israel Carranza -

Has de dispensar, pero ve lo que me hiciste poner luego de tu elogio —a mi juicio desmedido—: http://azotecarranza.blogspot.com/2008/02/atencin.html

¡Abrazos!

Fernando -

Y como dato cultural: Además de aparecer con Miranda! en la canción de "Tu juego", el grupo hizo lo propio haciendo una reversión del tema "Tu cicatriz en mí".

Respecto a Shakira, su colaboración no se limitó al tema "No", sino que fue coproductor del disco Fijación Oral II y canta a dueto con ella en "Día especial".

Su afición por experimentar parece que igual la manifiesta en colabroraciones con otros músicos (No sé si de alta o baja calaña). La lista va de Caifanes ("la Bestia humana"), Andy Summers, Café Tacvba, Rita Cantalagua, Bajofondo, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta hasta Emmanuel Horvilleur, Fabiana Cantilo y próximamente Ely Guerra...¿Calle 13?

Quijaditas -

Una buena reseña, con el sello de la casa. Y a propósito que me destapas "irredento":
Excelente rectificación de Remorita - con respecto a la mediocridad- si una palabra define a buena parte de la música de Cerati es experimental, de ahí su afición casi compulsiva a crear proyectos subterráneos bajo los pseudónimos de: Plan V, Roken, Ocio, Fricción(de las épocas de Soda) o con el célebre "Colores Santos" a lado de Daniel Melero; presentándose en festivales de música independiente.
Le sugiero dar una revisada a "Amor amarillo" y "Bocanada", que si bien no son discos de primera oída (lo cual prefiero) una vez que se descubren son muy disfrutables. De todos, el disco más digerible me parece, es "Ahí vamos". Al final de cuentas, el que más vendió.

KurtC. -

definitivamente estoy de acuerdo contigo, Cerati me parece un rockero completo y haberlo visto con Soda fue...increíble.

Saludos

Claudia Fernández -

Me gusto mucho lo que escribiste, tienes muchas razón, basta ver el msn o mi propio nick, jajaja saludos y excelentes comentarios de este gran músico.

Remorita Tuchín -

Es indudable el talento de Cerati (a excepción de su pésima elección de peluquero, algún defecto debía tener). La dosis "payasesca" como dice Wilt! es necesaria para obtener dinero y financiar sus experimentales -NO MEDIOCRES- discos. Uno muy bueno es Siempre es Hoy y, por supuesto, 11 Episodios Sinfónicos. Pese a que colabore con artistas de baja calaña como Miranda, hace que queden bien sus rolas. Por cierto, próximamente colaborará con Calle 13, no dudo que será algo muy loco.
Atte. Remorita Tuchín.

Rodrigo Solís -

Y no olvidar su colaboración con Shakira, le compuso la canción “No”, que dicho sea de paso, y seguro quedaré como un maricón (con todo respeto para los maricones), es una joya.

Creo que Cerati es muy bueno, pero como todo buen artista (argentino), tiene una dosis alta de payaso, es decir, se siente una especie de semi dios. Aún así, me gusta.

wilberth herrera -

Gustavo Cerati se convirtió (sin que nadie lo critíque) en la voz de la música latina. Eso está bien, por parte, por una pequeña parte. Pero la verdad es que sus discos como solista contenían cierta mediocridad, amén del últmio que sacó.
Lo bueno del líder del grupo, que es cerati, no sale en demasía y no abolla su carrera. A excepción de lo de miranda. ¿qué pedo con eso?

Gabx x 2 -

Por cierto... Voy por más!!!!!!

Gabx! -

Por la dedicatoria: Gracias... Totales!!! He de confesar que no sabía qué era "irredento". Nota cultural: Dicho especialmente del territorio que una nación pretende anexionarse por razones históricas, de lengua, raza, etc.: Que permanece sin redimir.

:P Silla!